Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
La mujer ouutsü en la comunidad wayuu
Por: Marcela Hernández Chacón
Etiquetas:

Las comunidades nativas de América cuentan por lo general con métodos propios de curación para ciertas enfermedades basados en concepciones integrales sobre el cuerpo, la mente y la espiritualidad, así es que se mantienen algunas funciones sociales relacionadas con la curación al interior de las comunidades, es el caso de la mujer oütsu o también ouutsü, guía espiritual en la comunidad wayuu, cuyo oficio consiste en conservar la armonía  de los seres de la naturaleza por medio de rituales y ceremonias. Este oficio se originó a través de la manifestación de un sueño en un tiempo antiguo y desde entonces es a través de los sueños que se revela la persona que deberá  desarrollar esta tarea. (Ojeda 2013).

El termino ouutsü, señala Guillermo Ojeda Jayariyu, proviene de la expresión O’u que significa ojo y el vocablo sü que es un sufijo posesivo de carácter femenino,  por esto a partir de esta etimología Ojeda interpreta que se refiere a un ojo visionario que explora el mundo de lo desconocido.

En algunos casos la mujer oütsu es también conocida como piache, término frecuente en Venezuela y bastante usado por los cronistas españoles para referirse a los ‘sacerdotes y curanderos’, así lo ejemplifica Manuel Alvar (1997): En estas provinÒ«ias ques dicho, tienen sus saÒ«erdotes y maestros y sus Ò«erimonias e idolatrías, e a estos tales hombres llamaban piaches. Gonzalo Fernández de Oviedo, Hist.general, II,255. (p.303).

Canto de oütsu
Yo estaba encerrada
Cogí la maraca, luego me puse a cantar
mis espíritus se pusieron a hablar...
 
Narrado por Rosalia Jayaliyuu (1973)
Compilado por Miguel Rocha Vivas - 2010.
 

La función de la oütsu se desprende de la concepción del mundo y de las enfermedades que además de considerarse desde el plano biológico se hace desde un plano espiritual, así la enfermedad es consecuencia de un desequilibrio entre los espíritus activos de otros seres de la naturaleza que afectan de algún modo al individuo y a la sociedad.

Las enfermedades además se dividen en dos grandes categoría según su gravedad, enfermedades de tipo ayuulii y de tipo wanülüü, los wayuu acuden a la oütsu cuando se trata de una enfermedad  de tipo wanülüü y se han agotado tratamientos caseros (Ojeda 2013). Bajo esta concepción todos los seres tienen un espíritu llamado aseyuu, un espíritu protector que se manifiesta en los sueños y que la oütsu tiene la facultad de interpretar y revelar así el origen de la enfermedad y los tratamientos a seguir, además de esta facultad la oütsu conoce las propiedades de las plantas y de los lugares para ayudar  a mejorar la enfermedad.  

Rafael Barza (2011) realiza una interpretación sobre el ritual que dirige oütsu y señala  que este consiste en la capacidad de conjugar el conocimiento primigenio mediante la memoria mítica con la información nueva que está causando el mal:

Outsü enfrenta una lucha en un universo simbólico de oposiciones espirituales y fuerzas naturales y busca mediar entre ellas para reconciliarlas y encontrar la información necesaria acerca del mal; esto hace que el rito se haga eficaz y el enfermo y la sociedad puedan asimilar y hacer efectivo la cura. (p.117).

Los saberes tradicionales, entre estos el de mujer oütsu, se transmiten actualmente con menor frecuencia debido a la educación formal y a los procesos de sustitución cultural y lingüística,  sin embargo aún existen mujeres oütsu practicando este mecanismo de curación como recurso propio de la comunidad y recreando las concepciones míticas de la cultura wayuu. 



Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba