Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Español de Colombia
Actitudes idiomáticas
Por: Alfredo Hernández Abella
Etiquetas: actitudes, actitudes idiomáticas
Actitudes - Foto cortesía

Fernando Arciniegas

Actitudes   idiomáticas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá ante lenguas indígenas y el español

 

Las actitudes idiomáticas son comportamientos de los hablantes ante lenguas o variedades de lenguas. Este interesante aspecto es expuesto por Moreno Fernández (1998: 180) quien las define como  “la manifestación de la actitud social de los individuos, distinguida por centrarse y referirse específicamente tanto a la lengua, o cualquiera de sus variedades, como al uso que de ella se hace en la sociedad”, como una condición nunca neutra.

Como un hecho generalizado en nuestra nación, el conocimiento y modos de percibir la realidad lingüística no son los mejores; por lo cual este trabajo aspira aproximarse a esa condición de estado plurilingüe que aún no se ha aprehendido por diversidad de factores y condicionamientos mentales de la sociedad que se han venido arraigando desde la colonia hasta nuestros días.

Esta vez, se ha orientado un estudio exploratorio del análisis de las actitudes hacia las lenguas indígenas y el español en el medio estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, alma mater que aglutina población de casi todas las regiones del país y que es reconocida por la calidad e impacto de sus egresados.

Sea este un inicio para el análisis de tan importante temática que es connatural a la realidad antropológica y lingüística de una porción de la población de habitantes de la capital del país y, una inquietud que logre trascender la ejercitación académica de la cátedra para inmiscuirse en una problemática que amerita ser reconocida, estudiada y transformada críticamente.

Agradecemos las valiosas orientaciones del maestro José Joaquín Montes, así como las precisiones acotadas por las investigadoras María Stella González de Pérez y Hortensia Estrada Ramírez, todos del Instituto Caro y Cuervo.

 

Haga clic en el archivo adjunto para descargar el artículo completo en PDF.

Otros datos:


Documento adjunto: Actitudes idiomáticas de los estudiantes de la Universidad de Colombia ante lenguas indígenas y el español


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba