Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Yuhup
Por: Andrea Urquijo Ortiz
Etiquetas:

Datos:

 

El pueblo yuhup pertenece al complejo cultural y lingüístico de pueblos de tradición nómada del noreste amazónico, junto con los hupde, nukak, nadeb, daw y kakua; se encuentran ubicados entre los ríos Guaviare, Negro y Caquetá-Japura, para el caso de los yuhup se afirma que están ubicados en la frontera colombo brasilera, en el territorio comprendido entre los ríos Tiquié y Apaporis, se puede afirmar que en Colombia hay alrededor de doscientos hablantes y en Brasil unos trescientos.

 

Denominaciones:

Yuhup, juhup, yujupde.

 

Mapa:

                                    

 

 

Presentación:

La lengua yuhup se encuentra en peligro de desaparecer, ya que cuenta con muy pocos hablantes un total de quinientos hablantes entre los dos países Colombia y Brasil; esta lengua fue clasificada dentro de la familia lingüística Makú – Puinave, sin embargo, esta clasificación ha sido bastante discutida, ya que, algunos lingüistas rechazan el hecho de incluir el puinave en esta familia, por las pocas semejanzas que tiene con las otras lenguas. La investigadora y docente Ana María Ospina afirma que “La lengua yuhup puede ser clasificada como aislante por la alta frecuencia de palabras monomorfémicas y la importante coincidencia entre sílaba y morfema.”

 

Datos etnográficos:

 

De acuerdo a las narraciones de este pueblo, se afirma que entre los siglos XIX y XX este pueblo entró en contacto con la llamada “fiebre del caucho”, la cual ocasionó el contagio de enfermedades mortales para los indígenas como gripa, sarampión, viruela, paludismo, entre otros. Gracias al modelo de movilidad de este grupo étnico sobrevivió, además de su aislamiento tratando de alejarse de estas enfermedades; sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX entraron en contacto permanente con los caucheros y comerciantes de pieles y este contacto ocasionó una epidemia que diezmó la población yuhup considerablemente.

 

La condición nómada de este pueblo se ha ido transformando a través de los años, el sedentarismo se ha impuesto cada vez más, habitan poblados localizados a la orilla de grandes ríos, sin embargo, su subsistencia se ha caracterizado por la caza, la pesca, la recolección y actividades hortícolas, esta última con mayor predominancia en los últimos tiempos. La investigadora Ana María Ospina afirma:

 

Los etnólogos (…) que han estudiado a los Kakua, los Hup  y los Nukak están de acuerdo en que todos estos pueblos practican la endogamia étnica, es decir, que se casan entre sí. Cada pueblo está constituido por varios “grupos locales” que son las unidades de reproducción de la sociedad, donde la cultura es aprendida y recreada. Cada “grupo local” está formado por varios “grupos domésticos”. La estructura social se basa en la existencia de grupos de descendencia patrilineal cuyas unidades de base son clanes exogámicos.

 

 

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologue ISO 639-3: yab

Artículo adjunto en pdf "Los macúes, lengua Juhupde, aspectos de la fonología"


Documento adjunto: Los macúes, lengua Juhupde, aspectos de la fonología


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba