Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Nonuya
Por: Andrea Urquijo Ortiz
Etiquetas: Nonuya, Achiote

Datos

“Gente de achiote” como se traduce Nonuya del Witoto, es un pueblo que se localiza en el resguardo Villa Azul, Puerto Santander, en el departamento del Amazonas, en un área que comprende casi las 60mil hectáreas. Ccuenta con no más de 100 personas, quienes se dividen en dos clanes: los del clan Mata de Achiote y Mochileros.  La Lengua nonuya en la acutalidad no cuenta con hablantes nativos, sin embargo, a pesar de la gran influencia del castellano, los nonuya actuales han incrementado el interés por recuperar la sabiduría ancestral y consideran la lengua como eje fundamental para esta labor. Esta lengua ha sido clasifica en la familia lingüística Uitoto. 

 

Denominaciones:

nyonuhu, nonuña, achiote 

 

Mapa:

 

                      

 

Presentación:

La lengua nonuya se encuentra en peligro de desaparecer, ya que cuenta con muy pocos hablantes quienes en su gran mayoría solo cuentan con un acervo mínimo o son capaces de realizar construcciones muy básicas con la lengua. La comunidad Nonuya se compone de unas cien personas, entre infantes y ancianos, estos últimos con la mayor suficiencia lingüítica. Los nonuya se ubican en el departamento del Amazonas, específicamente en Villa Azul, Puerto Santander, y se componen de dos clanes, el de Mata y Mochilero quienes son los descendientes de un grupo de indígenas que fueron desterrados o muertos a inicios del siglo XX con el advenimiento de las caucheras.

 

Datos etnográficos:

La lengua nonuya fue hablada en departamento de Loreto al norte de Perú, medio Caquetá y bajo Putumayo. En los siglos XVII y VIII los comerciantes y misioneros franciscanos se asentaron en el territorio nonuya,  lo que dio lugar a la primera problemática territorial y cultural para la etnia. Luego, con el crecimiento comercial de las caucherías a inicios del siglo XX, esta comunidad, fue perseguida, esclavizada, casi exterminada y expulsada de su terriotrio. Como consecuencia, algunos se establecieron en Perú, mientras que, otros con comunidades como los Andoque o los Muinane.

A finales del siglo XX, el gobierno nacional constituye el resguardo Nonuya en Villa azul, que estaba conformado por varias familias, entre ellas, los muinane, makuna, huitoto, nonuya y yucuna. Luego, a principios de los noventa, se constituye dos comunidades bajo el mismo resguardo: los de Peña roja y los de Villa azul, en donde este última, se define como el terriotrio Nanuye

En la actualidad, ha crecido el interés de los nonuya por recuperar sus tradiciones, costumbres y conocimientos ancestrales tomando como eje fundamental la lengua.

En cuanto, a su economía, son pescadores, horticultores y cazadores. Su fuente de ingresos proviene de la comercialización del pescado con corporaciones y cuartos frios. La organización política se basa, al igual que otras comunidades, en un cabildo y un consejo de ancianos.     

 

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologue ISO 639-3: noj

 




Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba