Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Cofán
Por: Yaty Andrea Urquijo Ortiz
Etiquetas:

Datos

Según los datos sociolingüísticos, la comunidad cofán en Colombia consta de 1657 personas quienes se ubican en los municipios del Valle del Guamuez, San Miguel, Orito y Puerto Asís, en el departamento del Putumayo. La lengua cofán o a'ingae es un sistema lingüístico de una comunidad con el mismo nombre. Aunque se ha considerado parte del macro-chibcha, no ha podido ser clasificada dentro de ninguna de las grandes familias lingüísticas; por lo tanto se puede decir que es una lengua aislada.

 

Denominaciones:

a'ingae

 

Mapa:

 

 

Presentación:

El taita Querubín Queta Alvarado, como autoridad máxima de la comunidad cofán, inicia el rescate de la lengua por medio de un proceso educativo que permitiera el estudio gramatical del cofán basado en un proceso educativo único. Esta decisión, probablemente fue tomada, dado que de las 1.657 personas que habitan las zonas rurales de los municipios de Valle del Guamuez, San Miguel, Orito y Puerto Asís, únicamente 318 lo hablan bien, 194, la entienden y no la usan y 315 la entienden, pero la hablan poco; por lo que solo las generaciones más viejas hablan la lengua. La generación joven no presenta competencia receptiva ni productiva de la lengua. Esto, entonces, lo que indicaría que la lengua está entrando a una etapa de debilitamiento. Hasta el dia de hoy, la lengua cofán presenta alfabeto, grafía y por ende estructura morfosintáctica.    

 

Datos etnográficos:

El Pueblo Indígena Cofán está ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador. Cerca de 1.200 cofanes habitan once comunidades en las márgenes de los ríos Guamuez y San Miguel: Santa Rosa de Sucumbíos-El Diviso, Jardines de Sucumbíos, San José, Rancherías, Santa Rosa del Guamuez, Yarinal, Afilador Campoalegre, Nueva Isla, Villa Nueva, Bocana de Luzón, Tshenene, organizadas como cabildos territoriales, adscritos a los municipios de Valle del Guamuez, San Miguel y Orito, del departamento del Putumayo.

El pueblo cofán se podría decir que era una pequeña nación antes de la división fronteriza que se dio entre Colombia y Ecuador en 1916. El pueblo cofán en Colombia cuenta con 1.657 personas ubicadas en los municipios ya mencionados. Por otra parte, en Ecuador se cuenta con 827 individuos. En Colombia la población se distribuye de la siguiente manera: un poco más de la mitad de la población son hombres y en cuanto a la división por rangos etarios, casi el 50% son niños entre los 0 y 14 años.

En la actualidad los cofán están en un fuerte proceso de debilitamiento de la cultura propia e incorporación de la cultura campesina que ha llegado a la región con el arribo de los colonos, campesinos que llegaron a su territorio, como también, las consecuencias de la violencia en Colombia. Son un pueblo reconocido por las otras comunidades indígenas cercanas, como dueñas de un gran conocimiento sobre el yagé, que brinda a los taitas un gran respeto y reconocimiento.

En cuanto a la comunidad  cofán de Ecuador se sabe que aproximadamente el 60% de los hablantes están alfabetizados en su lengua materna. La escritura práctica adoptada se basa en el alfabeto latino y usa diez signos para las vocales (existen cinco vocales orales y cinco nasales) además la lengua posee 28 consonantes.

Otros datos:

Clasificación Internacional dada por  Ethnologue ISO 639-3 con


Documento adjunto: Cofan_portada


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba