Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
U´wa
"Gente"
Por: Andrea Urquijo Ortiz
Etiquetas: Tunebo, Chibcha, Uwa

Datos

 

Esta población se encuentra ubicada en la Sierra Nevada del Cocuy, el cual es denominado como su centro; también habitan territorios en los departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca y Norte de Santander. Para el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 se registran 10.649 indígenas u´wa.

 

Su lengua se denomina u´wa ajca o tunebo, pertenece a la familia lingüística Chibcha, esta lengua también es hablada en el sureste de Venezuela. Fabre (2005) describe cuatro dialectos diferentes: a. tunebo central, hablado en Boyacá y Arauca; b. tunebo occidental, hablado en Santander; c. tunebo de Angosturas, hablado en Apure – Venezuela; c. tunebo oriental, hablado en Casanare.

 

Mapa

 

 

Denominaciones

 

Uwa, tunebo, uwua, lache

 

Presentación

 

Los indígenas u´wa son una tribu conformada por numerosos grupos, cada uno de ellos tiene un nombre en particular; de acuerdo a su organización social, cada grupo tiene otro que le corresponde, es decir una pareja (Ubajina), lo que se reconoce como su otra mitad. Los grupos pareja establecen relaciones comerciales, alianzas matrimoniales, elección de chamanes y relaciones ceremoniales. La base de la organización social es la familia y la autoridad dentro de esta la ejerce el padre y en un grupo de familias la ejercen los ancianos (Uejena).

 

Datos etnográficos

 

La economía de esta población se basa en el trabajo de la milpa o agricultura itinerante en las diferentes zonas altitudinales de la Sierra, ya que las familias acostumbran a tener casas en los diferentes pisos térmicos que ofrece la montaña. El trabajo en la milpa es compartido, los hombres alistan la tierra (limpian, talan y queman) y las mujeres la siembran. Los principales alimentos que se cultivan son: maíz, yuca, ocumo, ayo (coca), entre otros.

En lo que tiene que ver a arte propio, las mujeres elaboran mochilas para uso propio, pero también son utilizadas para hacer trueques, también elaboran ollas de barro, con el mismo objetivo. Los hombres tejen canastos y chinchorros, así como también tallan flechas.

Tradicionalmente se tenían cuatro tipos de casa, de forma rectangular con techo de paja hasta el suelo, semiovalada, otra rectangular, pero con techo alto y paredes, y una completamente ovalada; para su construcción utilizaban palmas, bejucos, hojas y palos.

 

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologue ISO 639-3:tuf

Artículo adjunto en pdf "Reseña bibliográfica del tunebo"


Documento adjunto: Reseña bibliográfica del tunebo


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba