Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Andoque
"Gente del hacha"
Por: Andrea Urquijo Ortiz
Etiquetas: andoque, lenguas amazonas
Mujer andoque - Foto cortesía

Fernando Urbina Rangel

Datos:

Este grupo indígena se localiza en la región del Araracuara, muy cerca de la ribera del río Caquetá y en el caño Aduche, corregimiento de Puerto Santander (Amazonas). Existen algunos asentamientos en la región peruana del río Ampi- Yacu. El pueblo andoque tradicionalmente habitaba en los ríos del alto Cahurí (Yacapeché y Duché) y en los ríos Monochoa, Aduche y Quiché, otra parte se localizaba en el Araracuara-río Quiché. Se estimaba que la población Andoque ascendía aproximadamente en 10.000 personas, que se dividían en 35 linajes patrilineales.

 

 

Denominaciones:

Andoque, andoke, businka.

 

Presentación:

El pueblo andoque fue víctima del genocidio perpetrado por la empresa cauchera "Casa Arana", de Iquitos, la población andoque ascendía aproximadamente en 10.000 personas, al parecer tan sólo un grupo prófugo de veinte personas, quienes se congregaron en la quebrada "río Armadillo", afluente del rio Aduche, sobrevivió a esta masacre y fue este grupo el que mantuvo viva la cultura andoque.

En la actualidad cuenta con unos 500 miembros, esta agrupación se encuentra asentada a orillas del río Aduche y en los alrededores de su desembocadura en el Caquetá. La supervivencia de malocas ceremoniales y de bailes rituales atestigua la vitalidad de la tradición.
La designación Andoque es exógena, posiblemente de origen uitoto y se traduciría por "gente de rio arriba".

 

La auto denominación actual es /p٨٨si٨h٨/, que significa "gente del hacha", este nombre fue dado por el comercio de hachas que tenían con las etnias vecinas.

 

De los antiguos linajes en que se dividía la "gente del hacha" solamente quedan unos pocos (Gavilanes, Venados pardos, Hormigas arrieras, Soles, etc.), es posible que antiguamente a estos linajes les correspondiera variedades dialectales de lengua andoque.

 

Datos etnográficos:

La maloca es una casa colectiva donde viven las familias de más alto rango, es el eje de vida social y ceremonial del grupo. En la parte central de la maloca está situado el mambeadero o lugar ceremonial masculino, donde se reúnen los hombres a consumir coca y ambil. A un lado, en la parte delantera, están colgados los manguarés (tambores utilizados en los rituales). También tiene otra división la de los hombres, que se encuentra hacia el lado derecho de la entrada principal y el de las mujeres al lado izquierdo, cerca de la entrada principal. Alrededor de la maloca se construyen las viviendas del resto de los integrantes de la tribu. En la maloca es donde se realizan la mayoría de reuniones, ya sea para festejar o hacer rituales de otro tipo.

El pueblo andoque practica la agricultura, los cultivos que predominan son los de yuca, ñame, chontaduro, banano, ají, caimo, aguacate, piña, papaya, calabaza, lulo y marañón. Esta actividad la complementan con la caza y la pesca para aprovechar las bondades que les ofrece la selva. Al hombre andoque poco le ha gustado vender su fuerza de trabajo, prefieren comerciar alimentos o pieles, para conseguir los implementos que les hacen falta.

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologue ISO 639-3:ano

Artículo adjunto en pdf  "La lengua andoque"


Documento adjunto: lengua andoque por Jon Landaburu


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba