Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Ika
Por: Andrea Urquijo Ortiz
Etiquetas: ika, arhuacos, indígenas de la Sierra Nevada
Mujeres charlando - Foto cortesía

Aida Palacios

Datos:

La Sierra Nevada de Santa Marta está situada al norte del territorio colombiano, en la base desértica de la península de la Guajira, independiente del sistema central andino, sus picos nevados alcanzan 5.775 mts sobre el nivel del mar, innumerables ríos descienden de este sistema orográfico. Esta Sierra actualmente está ocupada por tres grupos indígenas: kogui, ika, y damana. Existía un cuarto grupo que despareció por efectos del mestizaje. De acuerdo con algunos investigadores estos grupos conforman un único complejo cultural.
El pueblo Ika o Arahuaco habita las cuencas altas de los ríos Aracataca, Fundación y Ariguaní. Se estima que la población oscila entre 10.000 y 14.000 personas. La gente se distribuye en veinte zonas de asentamiento o sectores. Están favorecidos por los tres pisos térmicos (frio, templado y cálido), lo que les permite cosechar diferentes tipos de alimentos durante todo el año.

 

 

Denominaciones:

Ika, ijka, iku, arhuacos, bíntukua, businka, busintana.


Presentación:

La palabra arhuaco parece ser una designación hecha por los conquistadores, aplicaron este término para varios grupos indígenas del Caribe que compartían la particularidad de ser pacíficos. Se ha denominado arhuaco o arahuaco a etnias de las Antillas, las Guyanas, de la Sierra del Perijá, etc. Se sigue llamando arhuaco a los indígenas de la Sierra, se relaciona arhuaco con la familia lingüística arawak, pero la lengua ika está clasificada dentro de la familia lingüística chibcha.

 

La palabra ika o ijka significa en su propia lengua 'gente', dentro de este grupo ika es utilizado para designar al semejante de la misma etnia y según las necesidades también puede designar a algún indígena de la sierra o algún indígena de Colombia o de América o cualquier ser humano.

 

El uso de esta palabra como auto-designación es reciente y su aceptación no es plena. Bíntukua es de uso más antiguo y ha servido para referirse a los vecinos del valle de Nabusímake, aunque los ikas reconocer proceder de este mismo valle, hay opiniones encontradas sobre la posibilidad de usar bíntukua como designación étnica apropiada.
Los ikas son una de las etnias más dinámicas y combativas de Colombia. Contrariamente a los koguis, más exclusivamente preocupados por la dimensión religiosa de su cultura. Los ikas han sabido desarrollar una organización política que los ha llevado a luchas exitosas en la recuperación de su territorio tradicional, en la expulsión de los misioneros católicos acusados de etnocidio y en la constitución de un programa de educación bilingüe.


Datos etnográficos:

Para las comunidades que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, los picos nevados son considerados el centro del mundo. Estas poblaciones tienen una concepción del mundo bastante particular, afirman que su ancestros fueron los primeros hombres en llegar a este mundo y por lo tanto se denominan "hermanos mayores", estos poseen un mayor conocimiento de la naturaleza y deben cuidar y preservar el mundo para que haya equilibrio con el cosmos y las enfermedades no destruyan la vida de los hombres y para que las cosechas sean buenas. Los hombres que llegaron después son "hermanos menores" y están a cargo de los mayores.
El pueblo ika practica como principal actividad económica la ganadería, específicamente el ganado vacuno y lanar, también se dedican a la agricultura, uno de los cultivos más importantes es el del café. En tierra fría se cultiva papa, arracacha, batata, ajo, col, cebolla. En la parte templada se cultiva fríjol, aguacate, maíz, ahuyama, caña de azúcar, plátano, guineo, tabaco y yuca. El trabajo en la tierra es principalmente labor masculina, pero la mujer ayuda cuando es necesario, además de sus labores en la casa.
La vestimenta de los ika es de algodón y lana básicamente, el hombre utiliza un pantalón ancho, una ruana ajustada en la cintura por una faja y un sombrero; la mujer utiliza una túnica o manta ajustada en la cintura por una cuerda de lana o algodón, esta indumentaria es tejida por ellos mismos, utilizan el color blanco con más preponderancia que otros colores. El elemento en común en sus accesorios es la mochila, tanto el hombre como la mujer siempre llevan una mochila colgada.

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologue ISO 639-3:arh

Artículo adjunto en pdf  "La lengua ika" por Jon Landaburu


Documento adjunto: La lengua ika por Jon Landaburu


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba