Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Kuna
Por: Marcela Hernández Chacón
Etiquetas: Kuna tule, gunadule, cuna, molas, indígenas Antioquia y Chocó
Diseño de una mola kuna - Foto cortesía

Foto: Fernando Urbina

Datos:

El pueblo kuna habita la región del Urabá en los municipios de Turbo y Necoclí en Antioquia y Unguía en Chocó. La población en territorio colombiano al 2010 era de 1716 personas. La mayoría de los indígenas tule se encuentra en territorio panameño con aproximadamente 43.000 indígenas.

 

 


Denominación:

El pueblo se autodenomina tule que equivale en español a `hombre por excelencia´ o tulemala [plural de gente]. También son reconocidos bajo el nombre kuna o cuna, así como su lengua.

 

Presentación:

La lengua kuna pertenece a la familia lingüística chibcha, es una lengua aglutinante es decir que a la raíz de la palabra se le suman afijos para complementar la información que se desea transmitir, el tiempo, el plural y el modo por ejemplo. Es tal la economía lingüística que Arnulfo Prestán afirmó que “llegan a contraer hasta 4 y 5 palabras en una sola dicción; contraen no solo palabras sino también sílabas de las cuales no dejan sino una sola letra...”. La lengua también tiene una marcada variación en contextos rituales y ceremoniales a diferencia de su uso cotidiano.
Por información de Jesús Mario Girón esta lengua está relativamente segura en cuanto a su vitalidad, pues más del 90% de la población kuna en Colombia, la entiende y la habla bien. Rito Llerena Villalobos señala que “en la lengua cuna de hoy se registran “cunalizadas” cientos de palabras del español y unas pocas del inglés”, además Gustavo Mejía afirma que a pesar de diferentes obstáculos se mantiene un intercambio constante entre las poblaciones kuna de los dos países incluyendo patrones lingüísticos, lo que da cuenta de la constante actividad y actualización de la lengua.
Los kunas manejaron la escritura ideográfica que antes de la conquista era plasmada en tablillas de madera o en una especie de papel vegetal, muchas de estas desaparecieron, algunas se quedaron entre los cunas y otras están en Europa. Actualmente solo algunos saben leer estos textos en los que se encuentran sucesos históricos así como cantos y oraciones.


Datos Etnográficos:

La comunidad kuna de Colombia habita en una zona de selva húmeda tropical, vive de cultivar, cazar y pescar según los recursos que le ofrece el medio. Realizan también artesanías de las cuales es famosa la mola, herencia que se mantiene por las mujeres, quienes tienen además un papel preponderante. Para los kuna la organización social está basada en la familia, su mayor autoridad es el cacique y los sáhilas jefes de cada aldea.

El cerro Tagarcuna es un lugar central, lo relacionan con su lugar de origen, varios investigadores señalan que de allí proviene la denominación kuna.

Los kuna fueron diezmados por rencillas con otros grupos indígenas de la zona pero también por fuertes epidemias. Actualmente consecuencia de diversas acciones violentas y conflictos sociales hubo un alza en el desplazamiento de indígenas durante el 2003 y el 2008 con la restricción de migrar hacia la comunidad kuna de Panamá, precisamente por los diferentes grupos armados que se disputan el control de la zona.

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologue: ISO 639-3:kvn
Artículo adjunto en pdf: Elementos de gramática y fonología de la lengua cuna. Rito Llerena Villalobos.


Documento adjunto: Elementos de gramática y fonología de la lengua cuna por Rito Llerena Villalobos.


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba