Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Ocaina
Por: Marcela Hernández Chacón
Etiquetas: okaina, indígenas Amazonas, Predio Putumayo
El abuelo Siake. - Foto cortesía

Foto por: Fernando Urbina

Datos

El grupo indígena ocaina habita en Colombia y Perú en la zona del Amazonas. En Colombia su asentamiento principal es en el resguardo Predio Putumayo en el municipio de la Chorrera donde conviven con otras etnias amazónicas. Los ocaina en Colombia se estiman en 285 personas (censo 2005).

 

Denominación

La lengua de los ocaina recibe este mismo nombre, algunos autores lo escriben con /k/ así: okaina. El grupo indígena se ha denominado también orebe y diokaya.

 

 

Presentación

El ocaina pertenece a la familia lingüística uitoto al igual que las lenguas: nonuya y uitoto. Sin embargo, Doris Fagua y Frank Seifart señalan que por ser parte del complejo lingüístico y cultural Gente de Centro tiene una fuerte influencia areal, pues los diferentes pueblos indígenas que lo conforman usan lenguas distintas en los espacios que comparten y en las relaciones que establecen. Así entonces los ocainas hacen uso de otras lenguas como bora y uitoto. También en el texto de Doris fagua y Frank Seifart se afirma que el ocaina ya no se transmite como primera lengua y ha sido desplazada por el español en casi todos sus ámbitos de uso y funciones, a excepción de algunos ámbitos rituales y ceremoniales. El ocaina se considera una lengua extinta en Colombia aunque se habla aún en el Perú.

 

Datos Etnográficos

Los ocaina hacen parte de la Gente de Centro, complejo cultural compuesto por siete grupos indígenas asentados en la zona de la Chorrera- Amazonas, que se autodenominan de esta manera porque comparten concepciones sobre su origen y la organización del mundo, por lo que tambien se identifican en conjunto como hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce.

 

El grupo más numeroso de los ocainas se encuentra actualmente en el Perú debido al desplazamiento forzado que generó la explotación cauchera. En el documento Descripción General de los pueblos indígenas de Colombia, se expone que la mayoría de los indígenas ocainas vive en casas y algunos conservan la maloka como centro de reunión. Mantienen una autosuficiencia alimentaria cazando, pescando, recolectando y cultivando productos como yuca, plátano y arroz.

 

Los cultivos se hacen por lo general en chagras, espacio alrededor del cual se desarrollan prácticas solidarias que permiten a las diferentes familias abastecerse de diferentes productos
Como muchos de los pueblos indígenas, los ocaina están viviendo procesos de recomposición familiar y transformaciones en sus diferentes prácticas tradicionales, debido a la necesidad de relacionarse equitativamente con el resto de la nación. Por esto hoy, además de la existencia de la familia tradicional indígena, los ocaina conforman familias nucleares con vivienda y producción de subsistencia independiente y un mínimo porcentaje constituye familias monoparentales y unipersonales, es decir con vivienda y producción de subsistencia independiente.
En la actualidad el cabildo es su ente representativo conformado por una familia extensa y uno o dos capitanes de acuerdo a la comunidad.

Otros datos:

lasificación dada por etnhologe: ISO 639 -3: oca
Adjunto: Reseña bibliográfica del ocaina por Carlos Patiño Rosselli


Documento adjunto: Reseña bibliográfica del ocaina por Carlos Patiño Rosselli


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba