Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Piapoco
Por: Marcela Hernández Chacón
Etiquetas: Piapoco, indígenas llanos orientales
Paisaje de los llanos orientales - Foto cortesía

Foto por: Fernando Urbina

Datos

El pueblo piapoco habita en los Llanos Orientales colombianos, extensa región en la que habitan otros pueblos indígenas con los cuales comparten parámetros culturales, sociales y económicos: achagua, sikuani, guayabero, sáliba, cuiba y yaruru. En Colombia sus asentamientos principales están en los departamentos de Vichada, Guainía y Meta. También se encuentra un importante número en Venezuela en el estado de Amazonas.
En Colombia la población piapoco se estima en 3500 personas (DANE 2005).

 

 

 

Denominación

El pueblo se autodenominación wenàiwica: gente. La denominación que reciben por parte de los sikuani es: dzase. Amarizanes los llamaron los jesuitas en el S. XVIII (Cuevas citado por Galindo).

 

Presentación

La lengua piapoco pertenece a la familia lingüística Arawak, es muy cercana a la lengua achagua que se habla en el mismo territorio y pertenece a la misma familia lingüística. Tiene una gran influencia del sikuani de la familia lingüística Guahibo, la mayoría de los piapocos son bilingües en sikuani y piapoco. Esta lengua se habla en los diferentes contextos y es una lengua vital.

 

Datos Etnográficos

El pueblo piapoco está organizado socialmente por clanes patrilineales, cada clan se asocia a un territorio específico. Extraen los recursos de la zona según los ciclos naturales, siembran distintos productos en la chagra y en ocasiones realizan trabajos asalariados.
Por distintos factores entre los que se encuentra la formación que se recibe en la escuela, distintas colonizaciones y la resistencia a estas, los piapocos han perdido varios de sus conocimientos botánicos y saberes ancestrales.
El kaliawiiri, mito de origen común en los grupos nativos asentados en los llanos, también es uno de los más importantes para los piapocos.

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologue: ISO 639-3
Adjuntos: Breve caracterización conjunta de las lenguas curripaco y piapoco. Esteban Emilio Monsonyi.


Documento adjunto: Breve caracterización conjunta de las lenguas curripaco y piapoco por Esteban Emilio Monsonyi


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba