Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Puinave
Por: Marcela Hernández Chacón
Etiquetas: Puinave, indígenas Guainía
Una etapa de elaboración del cazabe - Foto cortesía

Foto: Fernando Urbina

Datos

El pueblo indígena puinave tiene su principal asentamiento en el departamento del Guainía, en Inírida capital del departamento y en los municipios de Barranco y Minas. También se concentran comunidades puinave en el departamento del Vichada, y en el vecino país de Venezuela.
Arango y Sánchez refirieron 6604 puinaves en 1997 y Mario Girón para el autodiagnóstico sociolingüístico de la etnia puinave, 6390 personas. Mientras que los datos arrojados por el censo del DANE de 2005, refirieron 4318 personas pertenecientes a este pueblo.

 

 

Denominaciones

Jesús Mario Girón señala que la autodenominación del pueblo puinave es: wãnsϋjϋt, ‘gente de palo amargo’. Hay otras denominaciones como 'épintǝt' que traduce gente y 'wántʸinhǝt' para referirse a su lengua.

 

Presentación

La lengua puinave hasta el momento se encuentra clasificada dentro de la familia lingüística Macú -Puinave.
Es de destacar que una gran proporción del pueblo puinave habla su lengua nativa, aproximadamente el 80% de sus integrantes. Además hay una transmisión intergeneracional de cerca del 70% de la población, por lo que se considera una legua relativamente segura, sin riesgo próximo a la extinción.
Sin embargo, el uso de la lengua se ha visto afectado por el mestizaje que se ha incrementado en las comunidades asentadas en áreas urbanas. A pesar de su vitalidad Miguel Ángel Meléndez señaló que hay pocos estudios sobre esta lengua
Hay referencias de que los ancestros de los puinave hablaban otra lengua llamada Norí.

 

Datos etnográficos

Este pueblo habita en una zona de transición entre la selva amazónica y las sabanas de la orinoquía, con periodos secos y periodos de selva húmeda. Los puinave fueron diezmados por distintas enfermedades entre estas la tuberculosis.
Conviven con otros pueblos indígenas de la región, particularmente con los curripaco con quienes establecen constantemente relaciones de parentesco.

Los puinave hacían parte del complejo cultural del yurupari, aunque fueron fuertemente influenciados por las misiones evangelizadoras lideradas por Sophia Müller, lo que incidió en la transformación de muchas de sus tradiciones.


Parte de sus resguardos fueron traslapados con la Reserva Nacional Natural Puinawai.

Otros datos:

Código dado por ethnologue: ISO 639-3 pui
En archivo adjunto Reseña Bibliográfica del Puinave. Miguel Ángel Meléndez


Documento adjunto: Reseña Bibliográfica del Puinave. Miguel Ángel Meléndez


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba