Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Sikuani
Por: Marcela Hernández Chacón
Etiquetas: Sikuani, guahibo
Sikuani - Foto cortesía

Foto: Christian Delgado Bejarano

Datos

Los sikuani habitan en la región de la Orinoquia, en los departamentos del Vichada, Meta, Arauca y Casanare. También en los llanos venezolanos. La población sikuani en Colombia es aproximadamente de 31502 integrantes.

 

 

Denominaciones

Guahibo, sikuani, jiwi o hiwi.

 

Presentación

El sikuani pertenece a la familia lingüística Guahibo, y tiene muchas similitudes con la lengua Kuiba que pertenece a la misma familia. Ha recibido influencia de las lenguas vecinas de la familia Arawak: achagua y piapoco.
El 83% de la población sikuani en Colombia habla bien esta lengua, por lo tanto se considera relativamente segura y vital.
Queixalós, reconocido investigador por sus estudios en esta lengua, menciona que una característica llamativa es la percepción de rapidez al hablar cuando se escucha a los sikuanihablantes, referida también por el Padre Gumilla, hace doscientos cincuenta años. Esto se debe a algunos fenómenos de la lengua sikuani, entre estos la eliminación de vocales y las influencias entre sonidos contiguos.

 

Datos Etnográficos

Este pueblo indígena fue nómada, rasgo que se señala en los mitos de origen en los que los sikuani se salvaron del diluvio construyendo una balsa que los mantuvo al aire libre mientras la inundación, de allí que su habla es clara, que cocinan la cerámica al aire libre y usan la balsa para navegar los ríos, signo de los grupos nómadas.
Actualmente se agrupan en aldeas, cazan, pescan y recolectan frutos según los ciclos naturales de la región.
Como la mayoría de pueblos indígenas usan su conocimiento botánico para curar enfermedades de todo tipo, en el caso de los sikuani, el yopo es su planta principal.

Otros datos:

Adjuntos: Fonología del Guahibo(o sikuani) de Olga Ardila y Aproximación al nombre y al verbo sikuani (o Guahibo): categorías y relaciones de Francisco Queixalós.

 

Clasificación dada por Ethnologue: guh ISO 639-3


Documento adjunto: Fonología del Guahibo(o sikuani) de Olga Ardila y Aproximación al nombre y al verbo sikuani (o Guahibo): Categorías y relaciones por Francisco Queixalós


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba