Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Tariano
Por: Andrea Urquijo Ortiz
Etiquetas: Tariano, Arawak, Indígenas Vaupés
Máscara ritual de los indígenas del Vaupés - Foto cortesía

Foto: Fernando Urbia

Datos

Este grupo se encuentra ubicado en la frontera Colombo-brasileña a orillas de los ríos Vaupés y Papurí en el departamento del Vaupés. Su población estimada es de 197 personas según DANE 2005. La mayor población de tarianos se encuentra en el país vecino de Brasil. Utilizan la lengua que denominan tariana, la cual pertenece a la familia lingüística Arawak.

 

 

Denominaciones

Tariano, tariana.

 

Presentación

Sus manifestaciones culturales se asemejan a las de los grupos de habla tucano oriental, se les considera parte del llamado complejo cultural del Vaupés. Comparten territorio con los cabiyarí y los kurripaco. La lengua tariana es utilizada solamente al interior de la comunidad, ya que se vieron obligados a usar la lengua de los tukanos para comunicarse con otros grupos, porque fue la lengua general impuesta por los misioneros para los grupos indígenas asentados en los ejes ribereños del Papurí y del Tiquié; en la actualidad el uso del tukano ya no se presenta como imposición.

 

Datos etnográficos

Su economía se basa en la horticultura itinerante acompañada de actividades complementarias como la recolección de frutos silvestres, la caza y la pesca; la sobreexplotación de las zonas que habitan obliga a los indígenas a migrar en busca de nuevas tierras y abundancia en los bosques.

Sus costumbres se han visto afectadas por la imposición de nuevas dinámicas, del grupo ordenado básicamente por consanguinidad se pasa a relaciones por filiación y alianza matrimonial; de grupos locales de familias extensas, a casas de familias individuales apiñadas en el espacio aldeano. La generalización de lenguas francas induce la desaparición de otras como es el caso del Tariano. La vinculación de nuevas estructuras sociales piramidales impuestas por la organización de la acción comunal, la asociación religiosa y organismos administrativos en general, no solo implica la dependencia de nuevas autoridades, sino la supresión de funciones tradicionales como las tareas del médico tradicional, prácticas religiosas y rituales.

Los tarianos, como muchos otros grupos indígenas que habitan en la selva Amazónica, conservan dentro de sus tradiciones orales la leyenda del Yuruparí, en la cual se fundamentan normas de convivencia, enseñanzas y rituales, en la actualidad hace parte de una de las obras literarias indígenas más importantes

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologhe ISO 639-3: tae

Archivo adjunto en pdf "Reseña bibliográfica del tariano"


Documento adjunto: Reseña bibliográfica del tariano


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba