Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Tukano -Ye´pamasa
Por: Marcela Hernández Chacón
Etiquetas: tucano, tukano, lenguas indígenas
Antigua faldita - Foto cortesía

Foto: Fernando Urbina

Datos

Los indígenas tukano habitan en Colombia y en Brasil. En Colombia viven en el resguardo Gran resguardo indígena del Vaupés, así como en otras zonas del departamento del Vaupés y del Guaviare incluyendo las capitales de dichos departamentos, Mitú y San José del Guaviare respectivamente [1]. Se estima que este pueblo indígena lo conforman 2104 personas.

Denominaciones

La lengua recibe distintas denominaciones: Tukano, ye'pamahsaye o dahseayé. El pueblo se autodenomina dahséa mahsá “la gente tucan”, también Ye´pamasa “hijos de Ye'pa”.

 

Presentación

El 73% de la población tukano habla su lengua nativa. Esta lengua se usa también en Brasil y ocasionalmente como lengua franca alrededor de los ríos Papurí y Tiquié. Por esto se considera vital y relativamente segura. El tukano pertenece a la familia lingüística que lleva su nombre, específicamente a la subfamilia tukano oriental y es la variedad dominante de esta familia, entre otros aspectos, por su volumen poblacional. Elsa Gómez Imbert señala que las lenguas de esta familia son tan similares que cada lengua es elemento de un conjunto, en vez de ser una unidad lingüística con funcionamiento autónomo.[3]Esta lengua se caracteriza por su nasalidad, sistema tonal y estructura bimoraica (dos moras o vocales) en los lexemas primarios.[4]

 

Datos Etnográficos

Los tukano habitan zonas de bosque húmedo tropical, de suelos poco fértiles. Hacen uso de plantas como la coca, el capi o yagé y el tabaco en espacios rituales y para tratamientos médicos. La mayoría de grupos indígenas asentados en esta zona presentan un alto grado de homogeneidad cultural y practican la exogamia lingüística, que consiste en uniones matrimoniales exclusivamente con mujeres pertenecientes a otros grupos, que hablen una lengua distinta. Señala Francois Correa que los tukano fueron reemplazando la maloka como residencia por casas de tapia pisada y techadas con hojas de lámina de zinc[5]. Se abastecen de los productos naturales que ofrece la zona, basados en un conocimiento de los diferentes ciclos de vida de la selva. Cazan, pescan y cultivan siendo la yuca su principal alimento. Por lo general los tukano son ribereños, la pesca está regulada de una manera particular debido a los pocos nutrientes de los ríos, llamados de aguas negras, y a otros factores que se han sumado durante los últimos años como la contaminación de los ríos por extracción de recursos naturales.

Otros datos:

Archivo adjunto: El Tucano. Betty Welch y Birdie West.
Clasificación dada por etnhologe: ISO 639 -3: tuo


Documento adjunto: El Tucano por Betty Welch y Birdie West


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba