Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Introducción a las lenguas indígenas de Colombia
Por: María Stella González de Pérez
Etiquetas: Lenguas indígenas
prueba - Foto cortesía Fernando Arciniegas

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, los habitantes de este continente hablaban numerosas y diferentes lenguas desconocidas para los europeos, pero a través de los procesos históricos de la Conquista y de la Colonia, muchas lenguas desaparecieron por diversas causas.

 

Murieron pueblos enteros y con ellos murieron sus sistemas lingüísticos; otras lenguas dejaron de hablarse por prohibición explícita de la Corona Española y, muchas otras, se extinguieron por asimilación cultural. Sin embargo, no desaparecieron todas y hoy, después de más de 500 años de mestizaje, sobreviven en este "Nuevo Mundo" numerosas lenguas autóctonas.

 

En Colombia contamos en la actualidad con más de 65 lenguas indígenas vivas; casi un millón de compatriotas nativos de este territorio hoy se comunican por medio de ellas, especialmente en zonas limítrofes del país y en asentamientos localizados en diversas regiones ecológicas. Estas lenguas ancestrales, que han logrado sobrevivir a las diversas políticas lingüísticas coloniales y republicanas, son tan dignas de estudio como cualquier lengua y, al contrario de lo que con ignorancia se piensa, tienen sistemas tan completos y admirables como los de toda lengua que sirve como medio de comunicación a un grupo humano. Y es que para la lingüística no hay rangos entre los idiomas: una lengua indígena tiene la misma importancia que el inglés o el francés, el japonés o el griego clásico, así se hable por un puñado de individuos en cualquier lugar apartado de nuestro país.

 

La diversidad de las lenguas indígenas de Colombia es notable y su estudio está en proceso; algunos lingüistas las clasifican en 13 familias lingüísticas diferentes y agrupan como aisladas o sin clasificar a siete lenguas; otros lingüistas consideran 14 familias y el grupo de aisladas lo reduce a seis. Lo cierto es que cada día se va demostrando que estos idiomas poseen estructuras y características específicas, muchas veces no contempladas por las teorías lingüísticas conocidas, de tal suerte que el avance y profundización de su estudio no sólo repercutirá en una clasificación más precisa, sino también en el conocimiento del lenguaje humano.

 

En la actualidad hay esperanzas de conocerlas, valorarlas y practicarlas más, pues ya existe un marco legal que ampara su existencia. Como son lenguas ágrafas, de tradición oral, hoy en día los programas de etnoeducación han estado implementando la creación de alfabetos y sistemas de escritura que estudian y planean los lingüistas especializados en unión de la comunidad de hablantes. Se desarrollan actividades para su utilización y divulgación y se cuenta con lingüistas colombianos que se han especializado en su estudio. No obstante, estamos muy lejos de una apreciación justa de los indígenas y de sus valores culturales y hace falta una política más coherente que impida la desintegración de los pueblos indígenas, el desplazamiento y la violencia en sus territorios. Si no se les da el trato que merecen ni se respeta a los hablantes, también sus expresiones culturales cada día se irán desvaneciendo con ellos.



Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba