Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas romanés o gitana
Introducción a las lenguas gitanas
Por: María Stella González de Pérez
Etiquetas: lenguas romanés o gitana
Imagen predeterminada - Foto cortesía Fernando Arciniegas

El pueblo gitano o rom, cuyo origen se ha situado en el noroeste de la India, es un pueblo básicamente itinerante, que a través de los siglos se ha dispersado a través de todos los continentes.

 

Es poco lo que se sabe de los grupos gitanos en Colombia, pero está documentado que ya desde los viajes de Colón se embarcaron legalmente algunos gitanos para conmutar sus condenas por trabajos en América.

 

Desde entonces, la afluencia de este pueblo ha tenido diferentes etapas a través de nuestra historia y ha llegado a tener tal presencia, que la organización PRORROM (Proceso Organizativo del Pueblo Rom (Gitano) de Colombia) logró que el Estado colombiano los reconociera como un grupo étnico de este país, por medio de la resolución 022 del 2 de septiembre de 1999 expedida por el Ministerio del Interior.

 

Los gitanos o rom tienen como lengua el romaní, lengua catalogada en la subfamilia indoaria, perteneciente a la familia indoeuropea. Esta lengua ha desarrollado multitud de variantes de acuerdo con la fragmentación y ubicación de los grupos humanos que la hablan, y su dispersión a través del mundo ha generado numerosos grupos y subgrupos.

 

En Colombia se reconocen hasta ahora dos lenguas gitanas: el romanés hablado por el grupo rom que se ubica principalmente en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Girón, Itagüí, Pasto y Sogamoso; y la lengua rumeniaste hablada por los ludar presentes en Cúcuta y en poblaciones de la Costa Atlántica. 



Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba