Misak - Guambianos

La gente del agua, del conocimiento y de los sueños.
Caldono
Cauca, Colombia

En Colombia, sobre la cordillera central en el departamento del Cauca, vive el pueblo indígena misak, o guambiano como también ha sido llamado. El namrik nombre de su lengua materna, junto con el nasayuwe lengua del pueblo nasa, se escuchan constantemente en los resguardos del Cauca, pues los misak y los nasa han compartido tierras por largos años. Conocedores de botánica y plantas medicinales, expertos tejedores y agricultores, los misak han desarrollado distintos procesos para mantener su territorio y seguir creciendo como pueblo.

Tejidos Arte propio

Los misak conservan prácticas tradicionales en la elaboración de distintos tejidos, cada familia posee un telar que es usado por la mujer para elaborar muchas de sus prendas de vestir, así como teje las mochilas usadas tanto por el hombre como la mujer; también elabora otros accesorios decorativos como collares, pulseras y los sombreros tradicionales.

Las formas y símbolos que se encuentran en los tejidos de este grupo han perdido su significación a causa de la aculturación que han vivido por tantos años, las figuras usadas para los tejidos son una imitación del mundo textil colono y en las algunas ocasiones representa la naturaleza y el mundo que los rodea.