Misak - Guambianos

La gente del agua, del conocimiento y de los sueños.
Caldono
Cauca, Colombia

En Colombia, sobre la cordillera central en el departamento del Cauca, vive el pueblo indígena misak, o guambiano como también ha sido llamado. El namrik nombre de su lengua materna, junto con el nasayuwe lengua del pueblo nasa, se escuchan constantemente en los resguardos del Cauca, pues los misak y los nasa han compartido tierras por largos años. Conocedores de botánica y plantas medicinales, expertos tejedores y agricultores, los misak han desarrollado distintos procesos para mantener su territorio y seguir creciendo como pueblo.

Fusiones

Los misak han tenido desde siempre contacto con otros pueblos indígenas en particular con los nasa o paeces. Desde la colonización española el contacto con colonos ha sido una constante, lo que los ha obligado a reforzar elementos de su identidad y al mismo tiempo a incorporar otros.

La figura del cabildo por ejemplo, fue adoptada como forma de autogobierno aunque en un principio era lo primero que conformaban los españoles al fundar una ciudad designando un alcalde y secretarios para dirigirla. En la actualidad varios pueblos indígenas eligen un gobernador, vicegobernador, secretario general y alguacil para conformar el cabildo quienes son los encargados durante un año de cuidar el territorio, mantener el orden y ejercer sanciones a quienes irrespeten sus principios.

La evangelización católica tuvo una gran influencia en las costumbres de los pueblos originarios, el pueblo misak solía enterrar sus muertos con chicha, algunos de sus bienes y con alimentos, pero ahora varias familias realizan ofrendas en la iglesia en honor a sus muertos pues ya no se van con sus cosas.

En la actualidad la profesionalización de los integrantes de la comunidad y el interés por apoyar sus planes de vida con el uso de las tecnologías ha permitido la continuidad de proyectos comunicativos como la emisora namuy wam en el resguardo de Guambia (http://namuiwam.hol.es/index.html) a través de la cual emiten información de su interés y ha impulsado su participación activa en la red de comunicadores indígenas de Colombia AMCIC.

Significado de los colores de la Bandera Misak:


Rosado: sangre de sus antepasados
Azul: por el vestido sea el del hombre o de la mujer
Blanco: por la alegría del matrimonio.
Negro: por la tierra.