Misak - Guambianos

La gente del agua, del conocimiento y de los sueños.
Caldono
Cauca, Colombia

En Colombia, sobre la cordillera central en el departamento del Cauca, vive el pueblo indígena misak, o guambiano como también ha sido llamado. El namrik nombre de su lengua materna, junto con el nasayuwe lengua del pueblo nasa, se escuchan constantemente en los resguardos del Cauca, pues los misak y los nasa han compartido tierras por largos años. Conocedores de botánica y plantas medicinales, expertos tejedores y agricultores, los misak han desarrollado distintos procesos para mantener su territorio y seguir creciendo como pueblo.

Indumentaria

La indumentaria misak como la de cualquier otro pueblo étnico cumple con una función simbólica al establecer relaciones entre la naturaleza, el hombre y su ambiente sociocultural; la indumentaria de una comunidad es un elemento de identidad y de comunicación interétnica. (Camelo,1994) Los procesos de aculturación y el contacto con otros grupos étnicos han producido transformaciones en la indumentaria misak, se registran procesos históricos de contacto cultural que perduran a través del tiempo y se obtiene lo que hoy en día es el traje tradicional misak.

Indumentaria cotidiana – masculina

Se utilizaba un sombrero tejido con hojas de pino o caña brava, redondeado de apariencia cónica, el diámetro de la copa era mayor que el de la boca del sombrero. El sombrero se sostenía por dos cuerdas que se sujetaban en la nuca o barbilla.

En el torso utilizaba una ruana angosta /turí/, que era tejida por su mujer en el telar vertical de la casa, de color blanco, negro o canela; siempre se diseñaba con dos bandas horizontales o grupos de bandas de color en la parte inferior de la ruana. Los hombres usaban dos, tres, cuatro o cinco en algunas ocasiones para demostrar superioridad económica o social. En la parte inferior usaban una faldilla sujetada por el chumbe (cinturón tejido) esta falda era de paño azul, tela que adquirían en el comercio, de este mismo material las mujeres se confeccionaban sus rebozos. Esta indumentaria era acompañada con algunos accesorios como un pañuelo amarrado al cuello y mochilas pequeñas tejidas en lana o fique.

En la actualidad se ha cambiado el sombrero tejido por uno pequeño de fieltro oscuro, ya no llevan pañuelo sino bufanda que adquieren del comercio ecuatoriano.

Indumentaria cotidiana – femenina

La mujer usaba el mismo sombrero que el hombre, en el torso llevaba una blusa roja con bordados de lanas de colores y se abrigaba con varios rebozos, si tenía un niño pequeño lo llevaba en la espalda con un rebozo sujetado con un chumbe a su pecho. También usaban falda, pero era tejida con lana que ellas mismas hilaban en el telar de sus casas. Llevaba como diseño líneas de colores horizontales. Como accesorios utilizados usaban collares de chaquiras, adornos de plata y mochilas de fique blancas tejidas por ellas mismas.

Actualmente la mujer también puede usar el sombrero de fieltro oscuro, no representa ningún tipo de estatus social ni se relaciona con el sexo. Cubren su falda tejida con un anaco negro con líneas de colores, la disposición de los colores y el grosor de la franja indican el lugar de origen.

En ninguno de los dos casos usan ya alpargatas de cuero, sino medias y botas.