Misak - Guambianos

La gente del agua, del conocimiento y de los sueños.
Caldono
Cauca, Colombia

En Colombia, sobre la cordillera central en el departamento del Cauca, vive el pueblo indígena misak, o guambiano como también ha sido llamado. El namrik nombre de su lengua materna, junto con el nasayuwe lengua del pueblo nasa, se escuchan constantemente en los resguardos del Cauca, pues los misak y los nasa han compartido tierras por largos años. Conocedores de botánica y plantas medicinales, expertos tejedores y agricultores, los misak han desarrollado distintos procesos para mantener su territorio y seguir creciendo como pueblo.

Territorio - Nupirau

Los misak habitan principalmente en los municipios de Silvia y Jambaló en el departamento del Cauca, conviven en resguardos alrededor de los cascos urbanos de estos municipios, al interior del resguardo cada familia tiene una parcela donde construyen su casa.

La figura de resguardo (puede ir este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Resguardo_ind%C3%ADgena), propiedad colectiva que no se puede comprar, vender, ni retener; contribuyó a mejorar las condiciones de los pueblos indígenas, entre estos las del pueblo misak, sin embargo los límites y usos de la tierra del resguardo son estrechos en comparación con los del territorio ancestral que anteriormente llegaba hasta Popayán, e insuficientes frente a las necesidades de la población actual por esto el pueblo misak tras varias luchas, ha recuperado y comprado tierras logrando extender así su teritorio.

El resguardo Guambía es uno de los de mayor población y uno de los más tradicionales, allí la práctica de las costumbres propias y el uso de la lengua namrik es una constante.

Junto con los resguardos, el territorio de reserva y las tierras que se han comprado, el territorio misak está compuesto por diferentes tipos de tierras: altas, medias y bajas. Cada una tiene características especiales y es fuente de diferentes recursos.

En las tierras medias se siembra papa y ulluco y en las tierras bajas se cultiva maíz y trigo, el conocimiento tradicional sobre los ciclos agrícolas y técnicas como la siembra escalonada y la variación de semillas se ha venido perdiendo y a esto se le adjudica la pérdida de cultivos. Sin embargo, el cultivo acompañado o mixto es una técnica que se mantiene con mayor frecuencia, esta consiste en sembrar al mismo tiempo en una huerta varios cultivos colocando varias semillas en un mismo hueco.

En La tierras altas está el páramo, las plantas que refrescan y purifican y en particular las lagunas que para el pueblo misak son generadoras de vida, en estas vivían los primeros seres, la principal laguna era Nupirrapu o Piendamú de donde viene el Río Grande Nupi o río Piendamó. El agua subterránea es una muestra también de las diversas formas del agua y se considera que al reunirse genera transformaciones necesarias para la vida, origen de cosas buenas y malas pues en los derrumbes que provoca vienen los niños que luego son sus líderes o guías, los caciques del agua:

El niño o la niña viene adelante, en la espuma, detrás viene la palizada. Los mayores están listos para sacarlo con un bejuco de la montaña. Lo crían y es un maestro que aconseja lo que debe ser todo.