Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Quiénes somos | Manual de políticas de la información en el Portal "Lenguas de Colombia: diversidad y contacto"
Quiénes somos
Presentación del Portal de Lenguas de Colombia.
Construyendo espacios para la integración
Por: Equipo Portal de Lenguas
¿Quiénes somos?

El Portal de Lenguas de Colombia es una iniciativa del Instituto Caro y Cuervo, que nace a finales del año 2008. Según una nueva visión, el  Instituto debe  velar por el patrimonio cultural colombiano, particularmente el relativo a las distintas lenguas habladas en nuestro territorio. Para tal propósito, el Instituto se ha puesto a tono con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que la época impone. Conscientes, entonces, de esta importante misión y de este  cambio tecnológico,  se da nacimiento al Portal de lenguas de Colombia: diversidad y contacto.

¿Qué nos motiva?

Colombia es un país con una gran riqueza cultural y lingüística. Sin embargo, aparte de los investigadores nacionales y extranjeros  —lingüistas y antropólogos, por lo general— son pocos los colombianos que reconocen el carácter multiétnico y plurilingüe de nuestra nación.

Además del español, aquí se hablan decenas de lenguas. ¿Cuáles y cuántas son? ¿Cuántos hablantes tienen estas lenguas? ¿En dónde se ubican? ¿Son lenguas o dialectos?

Colombia goza de un buen   prestigio internacional gracias al riguroso trabajo de gramáticos como Rufino José Cuervo y a la tradición de estudios lingüísticos y literarios continuada por el Instituto Caro y Cuervo.

Sin embargo, Colombia no sólo habla español. El mismo Instituto Caro y Cuervo se ha ocupado durante décadas del estudio de otras lenguas presentes en el territorio colombiano como son las lenguas indígenas, las lenguas criollas y la lengua de señas.

 

El Portal de Lenguas de Colombia

La experiencia probada en la investigación lingüística lleva hoy al Instituto a promover un Portal de Lenguas de Colombia, es decir, un escenario virtual en el que investigadores, docentes, estudiantes y el público en general, tanto nacional como extranjero, pueda compartir experiencias e información sobre las lenguas de Colombia. Con esta propuesta, se desea poner la tecnología y los avances en la comunicación digital al servicio de la difusión y promoción de la investigación y la docencia en y de las lenguas de nuestro país y de sus literaturas.

Con esta propuesta, se desea poner la tecnología y los avances en la comunicación digital al servicio de la difusión y promoción de las lenguas de nuestro país y de sus  hablantes.

Dadas las dimensiones del campo por cubrir y las vertiginosas dinámicas de la información en nuestros días, la iniciativa del ICC es también una invitación abierta a otras instituciones estatales y privadas, universidades y centros de investigación, medios masivos de comunicación, comunidades étnicas, estudiantes, investigadores, etc., para contribuir con la consolidación de este espacio de encuentro y discusión cultural en un sentido amplio.

Objetivos principales

Divulgar la diversidad lingüística de Colombia: español, lenguas indígenas, lenguas criollas y romanés.

Otros objetivos propuestos
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba