Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Kakua
Por: Andrea Urquijo Ortiz
Etiquetas:

Datos: 

Este pueblo habita tradicionalmente en el departamento del Vaupés cerca de la frontera con Brasil, en el interflujo de los ríos Querarí y Vaupés. A tan solo 30 km de la ciudad de Mitú comparten territorio con los kubeo, así como en el río Macú – Paraná, en Pueblo Nuevo y Caño Castaño junto a la población jupdu. En la parte oriental del Vaupés, donde se ubican alrededor de veinte grupos étnicos, también se encuentra algunos resguardos de los kakua. Se estima que su población asciende a las 200 personas.

Mapa:

    

                                         

 

Denominaciones: 

Maka, maku, kakwa, cacua.

 

Presentación:

La denominación kakua significa “gente”; tanto este grupo como los jupda, losyujupde y los nukak han sido reconocidos genéricamente como macú. Muchos de los indígenas kakuas se integraron a otros grupos étnicos para servirles, es por esto que también son conocidos como makú de desano, macú de guanano y macú de cubeo.

 

No existen muchas fuentes de información sobre este grupo y se encuentran algunas teorías sobre la exitencia de un solo grupo que fuera conformado por los nukak y los kakua, que en algún momento se separaron y dieron origen a estos dos grupos.

 

De acuerdo a los estudios realizados de la lengua kakua, la cual pertenece a la familia lingüística Makú - Puinave, se puede establecer que existen dos dialectos, uno hablado por los habitantes que viven a orillas del caño Wacará y el que se habla en los ríos Vaupés y Papurí, sin embargo, son inteligibles entre sí. También se hace énfasis en que los estudios lingüísticos sobre la lengua son escasos, como sucede con muchas de las lenguas del país.  

 

Datos Etnográficos:

Este grupo ha sido relacionado con las formas de vida de los grupos nómadas, es decir que sus actividades económicas como lo es la agricultura itinerante, la caza, pesca y elaboración de artesanías. Su organización social domestico está conformada por un hombre cabeza de este núcleo familiar, su esposa, hijos y parientes cercanos de los conyugues; mantienen la endogamia con diferencias dialectales para establecer relaciones matrimoniales.

 

 

Otros datos:

Clasificación internacional dada por Ethnologue ISO 639 - 3 cbv

Artículo adjunto en pdf "Reseña bibliográfica del Kakua"


Documento adjunto: Reseña bibliográfica del kakua


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba