Instituto Caro y Cuervo Aulas virtuales SAB Alec interactivo Biblioteca digital Bitácoras Catálogo Biblioteca R. Sacconi Diccionario electrónico Sáliba Emisora virtual CyC Radio Mapa de Lenguas Portal infantil Portal Lenguas de Colombia Revista Lenguas en contacto y Bilingüismo Spanish in Colombia
Usted se encuentra aquí:
Inicio | Lenguas indígenas
Koreguaje- korebajʉ
"kòréβahώ"
Por: Marcela Hernández Chacón
Etiquetas: Koreguaje, gaujes, indígenas Putumayo
Chamankoreguaje - Foto cortesía

Foto: ONIC

Datos

El grupo koreguaje está conformado por un número aproximado de 1767 personas (Censo Dane 2005), sus asentamientos están en las riberas de los ríos, principalmente en el departamento del Caquetá extendiéndose hasta el Putumayo. Algunos integrantes han migrado a otros lugares, principalmente a ciudades capitales como Bogotá y Medellín.
Debido a las dinámicas de colonización que se han dado en el territorio donde habitan los koreguaje conforman uno de los sectores que más se han integrado a la sociedad nacional.

 


Denominaciones

Autodenominación /kòréβahώ/
Anteriormente conocidos como guajes, payagauejes y peñaguajes (Pineda Camacho citado por Rodríguez). 
“Los nombres de los linajes entre los Siona y los Coreguaje se componen de dos morfemas: la terminación guaje o wahuque significa "gente", antecedida del nombre de un animal, una planta o una característica física; por ejemplo: Yaiguaje "gente del tigre", Piaguaje "gente del ají", Payoguaje "gente de cara grasosa".

 

Presentación

La lengua koreguaje pertenece a la Familia tukano occidental a la que también pertenece el siona, lengua con la que el koreguaje tiene mayor cercanía. Ha recibido influencias de diversas etnias con las que comparte el territorio como son: inga, uitoto y carijona.
El investigadro Gralow, señala que el koreguaje tiene dos dialectos básicos: koreguaje tama y koreguaje korewuaje o puro.
Datos arrojados por el Dane en el censo de 2005 señalan que la lengua la habla aproximadamente el 78% de los integrantes de este grupo.


Datos etnográficos

El grupo koreguaje vive en casas independientes, construidas sobre pilotes similares a las de los colonos y se reúnen en la en la maloka para diferentes ceremonias, encuentros y actividades comunales.

 

El yage es un elemento nuclear en su cultura. La siembra, la caza, la pesca y la recolección de frutos son su fuente de alimentación. La participación en actividades comerciales y económicas del mercado regional también se constituyen, hoy en día, como fuentes de ingresos.

 

De la misma manera que la gran mayoría de territorios en los que habitan grupos indígenas, el territorio del Caquetá y del Putumayo fue recientemente lugar de comercio y cultivos de coca, así como de enfrentamientos entre grupos armados. por lo anterior entre 2003 y 2008, se registraron 826 homicidios en la región habitada por los indígenas koreguaje.

Otros datos:

Código internacional dado por Ethnologue: ISO 639-3 coe
Archivo adjunto en pdf: Estudios sobre la lengua koreguaje por Sandra Patricia Rodríguez González


Documento adjunto: Estudios sobre la lengua koreguaje por Sandra Patricia Rodríguez González


Compartir este contenido en las redes sociales
Sitios relacionados
Haga parte de nuestra comunidad, suscríbase a nuestro boletín
para estar enterado.............
Ir Arriba